Propuestas para democratizar la filosofía: Las Olimpíadas de Filosofía

http://www.olimfilo.org.ar/


DECIMOSEXTA OLIMPÍADA ARGENTINA DE   FILOSOFÍA


“Aceptación, tolerancia: La traducción del Otro como problema filosófico”

Declarada de Interés Educativo por:


CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA


Auspicio de:
Fundación Bica – Un espacio para aprender
Senador Nacional y Doctor en Filosofía Samuel Cabanchik
 
 
INSTRUCTIVO

¿Qué es? ¿A quién está dirigida?

La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos nativos o naturalizados, que cursan  2º o 3º año del Polimodal, o alumnos de  4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias,  públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano sapere aude, que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.
Este año 2012, al igual que en  años anteriores, se llevará a cabo en todo el país, razón por la cual enviamos el informe a las delegaciones provinciales.
Ha contado con los auspicios de UNESCO, OEI, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

I - INSCRIPCIÓN: Se podrán inscribir los alumnos regulares de 2º y 3º año del Polimodal, o alumnos de 4º, 5º o 6º año de escuelas secundarias, públicas y privadas desde el  2 de abril hasta el 3 de agosto. Al inscribirse, cada alumno tiene que dejar constancia en la planilla del sub-eje que elija entre: A) Ética, B) Política, y C) Antropológico. El alumno deberá prepararse solamente en el sub-eje que él elija (A, B ó C). Deberá marcar con una “X” el sub-eje que haya elegido. Cada Institución deberá consignar claramente TODOS los datos solicitados, sin excepción.
Se podrá realizar la inscripción vía mail desde la página web (www.olimfilo.org.ar), tal como se explica en la página 23, preferentemente a la siguiente dirección de mail: olimfilo@uolsinectis.com.ar; o completando el formulario que se encuentra en la página 22 y enviándolo escaneado a la misma dirección de mail; o completando (tipiado a máquina) el formulario que se encuentra en la página 17 y enviándolo al fax de la Olimpíada Argentina de Filosofía: (011) 4510-1278 begin_of_the_skype_highlighting            (011) 4510-1278      end_of_the_skype_highlighting.

Es relevante la lectura del Reglamento de la OAF, a los efectos de cumplir con las disposiciones vigentes.

II - CERTAMEN INTERESCOLAR: Podrán participar todos los alumnos inscriptos. Tendrá carácter obligatorio y eliminatorio. Se llevará a cabo el viernes 7 de septiembre de 2012.
Previamente, cada institución educativa podrá preparar sus talleres filosóficos y organizar sus propios certámenes internos, anteriores a la competencia zonal, siguiendo el temario y las indicaciones propuestas por el Programa Olimpíada Argentina de Filosofía.
Cada escuela deberá tener su propio profesor coordinador quien confeccionará el listado de los alumnos participantes y de sus docentes, a fin de presentarlos ante el Coordinador Zonal.
El Coordinador Zonal llevará un registro completo de los participantes, para organizar los aspectos administrativos y pedagógicos del certamen, registro que será elevado ante el Consejo Directivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía.

III - CERTAMEN JURISDICCIONAL O PREOLÍMPICO: Será de carácter obligatorio y eliminatorio. Podrán participar todos los alumnos que hayan resultado aprobados en el certamen interescolar. Se realizará el 12 de Octubre de 2012.

IV - CERTAMEN FINAL OLÍMPICO: Podrán participar cinco finalistas por Jurisdicción; cuando la cantidad de inscriptos por Jurisdicción exceda los 500, los finalistas serán uno más por  cada centena (por ej. entre 501 y 600 inscriptos → 6 finalistas; entre 801 y 900 inscriptos → 9 finalistas), con un límite máximo de diez finalistas por Jurisdicción. La fecha de calendario para este certamen es el 9 de Noviembre de 2012 en una ciudad del interior del país, en concordancia con una política educativa federal.

V - ORGANIZACIÓN DE LAS JURISDICCIONES:

·      JURISDICCIONES O PROVINCIAS: Las provincias podrán estar subdivididas en zonas y / o regiones para un funcionamiento más dinámico y fluido. Por ejemplo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires está dividida en ocho Regiones, ha sido reunida en cuatro Zonas de dos Regiones cada una.

·      La distribución de Escuelas Cabecera de cada una de las provincias, se dará a conocer durante el transcurso del año, tomando en cuenta los resultados del año anterior.

VI - FUNCIÓN DE LOS COORDINADORES: La participación voluntaria de los coordinadores es de inestimable importancia para el desarrollo de la Olimpíada Argentina de Filosofía.

·         VI. 1- SUGERENCIAS PARA LA COORDINACIÓN JURISDICCIONAL: El coordinador jurisdiccional será responsable de:

a)      Centralizar la información emitida por el Consejo Directivo de la Olimpíada de Filosofía.
b)      Garantizar su difusión efectiva a todas las autoridades escolares y los coordinadores que lo requieran, de todas las  zonas a su cargo.
c)      Organizar, según las pautas establecidas por el Consejo Directivo y transmitidas por el Equipo Técnico Docente del Programa Olimpíada Argentina de Filosofía, la ejecución de las instancias administrativas y pedagógicas requeridas para los certámenes interescolares  y jurisdiccionales.
d)      Colaborar en todo lo necesario para el buen desarrollo de la Olimpíada.
e)      Establecer un enlace de comunicación permanente entre el Consejo Directivo y los Coordinadores Zonales.
f)       Relevar las necesidades de cursos/talleres y trasmitirlas al Consejo Directivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía, a los efectos de operacionalizarlos.

·         VI. 2 - COORDINADOR ZONAL: El coordinador zonal será responsable de:

a.      Pedir al Coordinador Jurisdiccional la información pertinente emitida por el Consejo Directivo de la Olimpíada de Filosofía.
b.      Garantizar la difusión efectiva de esa información a todas las escuelas y/o profesores de Filosofía que lo requieran en su zona.
c.       Organizar, según las pautas establecidas por el Consejo Directivo y trasmitidas por el Equipo Técnico Docente, la ejecución de las instancias administrativas y pedagógicas requeridas para los certámenes interescolares.
d.      Colaborar en todo lo necesario para el buen desarrollo de la Olimpíada.
e.      Asesorar al Equipo Técnico Docente para la mejor implementación de las actividades olímpicas en su Zona.
f.        Establecer un enlace de comunicación permanente entre el Consejo Directivo y el docente elegido como coordinador olímpico  de cada una de las escuelas convocadas en su zona.
g.      Brindar asesoramiento a las escuelas que no tienen filosofía como espacio curricular.

·      VI 3 - COORDINADOR ESCOLAR: Cada profesor coordinador será responsable de:

a.      Motivar a sus alumnos.
b.      Conocer y aplicar los criterios y los métodos acordados por el Consejo Directivo de la Olimpíada.
c.       Familiarizar a sus alumnos con el conocimiento y la comprensión de textos vinculados al tema del presente año “Aceptación, tolerancia: La traducción del Otro como problema filosófico”
d.      Lograr que cada alumno relacione las nociones teóricas  trabajadas con su propia experiencia personal y social.
e.      Organizar talleres pre-olímpicos, siguiendo los lineamientos propuestos por el Programa.
f.        Colaborar con el Coordinador Zonal en la organización de certámenes interescolares.
g.      Acompañar a sus alumnos al ciclo de Conferencias organizadas para el evento, cuya comunicación llegará oportunamente.
h.      Acompañar a sus alumnos al certamen pre-olímpico y olímpico en la medida de sus posibilidades.
i.        Aportar ejercicios similares a los presentados por el Equipo Técnico Docente de la Olimpíada de Filosofía.

VII - OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

1. Que los alumnos desarrollen las destrezas cognitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.
2. Que puedan articular el pensamiento lógico, reflexivo y crítico.
3. Que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos y para el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.
4. Que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

VIII - EJE TEMÁTICO:

Tal como se adelantó en el punto VI. 3, c), el Eje del presente ciclo 2012 es: “Aceptación, tolerancia: La traducción del Otro como problema filosófico”.
Los participantes deben elegir uno de los sub-ejes propuestos y deberán prepararse durante todo el certamen anual sólo en ese. El participante trabajará el problema del sub-eje elegido, desde diferentes abordajes
El equipo técnico docente produce los siguientes materiales:

·         Textos fuente, selección de textos de autores filosóficos en donde se presentan problemas, conceptos, tesis, interrogantes. Podrán consultarse en www.olimfilo.org.ar .
·         Ficha de Articulación, para facilitar la interpretación de los textos en  el análisis del problema. Podrá consultarse en www.olimfilo.org.ar .
·         Ficha didáctica para alumnos, para facilitar una lectura comprensiva y contextualizada del eje. Podrá consultarse en www.olimfilo.org.ar .

Nota: todos los materiales son enviados a los responsables de cada Jurisdicción a quienes podrán ser solicitados.

Por otra parte podrán consultar:
·         Manuales, bibliografía general. Se proporciona una lista tentativa sobre la base del relevamiento bibliográfico realizado. Los participantes podrán optar por uno o varios de ellos. Remitirse a la pág. 19.