Declaraciones por la Filosofía



DECLARACION DE PARÍS POR LA FILOSOFÍA

Nosotros, participantes en las jornadas internacionales de estudio “Filosofía y democracia en el mundo” organizadas por la UNESCO, que han tenido lugar en París el 15 y 16 de febrero de 1995,
Constatamos que los problemas de los cuales trata la filosofía son los de la vida y la existencia de los hombres considerados universalmente,
Estimamos que la reflexión filosófica puede y debe contribuir a la comprensión y al gobierno de los asuntos humanos,
Consideramos que la actividad filosófica, que no sustrae ninguna idea a la libre discusión, que se esfuerza en precisar las definiciones exactas de las nociones utilizadas, de verificar la validez de los razonamientos, de examinar con atención los argumentos de los otros, permite a cada uno aprender a pensar por sí mismo;
Subrayamos que la enseñanza filosófica favorece la apertura de espíritu, la responsabilidad cívica, la comprensión y la tolerancia entre los individuos y los grupos,
Reafirmamos que la educación filosófica, formando espíritus libres y reflexivos, capaces de resistir las diversas formas de propaganda, de fanatismo, de exclusión y de intolerancia, contribuye a la paz y prepara a cada uno a para asumir sus responsabilidades frente a los grandes interrogantes contemporáneos, sobre todo en el dominio de la ética.
Juzgamos que el desarrollo de la reflexión filosófica, dentro de la enseñanza y en la vida cultural, contribuye de manera importante a la formación de los ciudadanos, ejercitando su capacidad de juicio, elemento fundamental de toda democracia.
Es por eso que, comprometiéndonos para hacer todo lo que está en nuestro poder, en nuestras instituciones y nuestros países respectivos para realizar esos objetivos, declaramos que:
Una actividad filosófica libre debe ser garantizada en todas partes, bajo todas las formas y dentro de todos los lugares donde ella pueda ejercerse, a todos los individuos.
La enseñaza filosófica deber ser preservada o extendida donde existe, creada donde no existe aún, y nombrada explícitamente “filosofía”,
La enseñanza filosófica debe ser asegurada por profesores competentes, especialmente formados a este efecto, y no puede ser subordinada a ningún imperativo económico, técnico, religioso, político o ideológico;
Permaneciendo completamente autónoma, la enseñanza filosófica debe estar, en todas partes donde sea posible, efectivamente asociada y no solo yuxtapuesta , a las formaciones universitarias o profesionales, en todos los dominios;
La difusión de libros accesibles a un público amplio, tanto por su lenguaje como a su precio, la creación de emisiones de radio o televisión, de casetes de audio o de video, la utilización pedagógica de todos los medios audiovisuales e informáticos, la creación de múltiples lugares de debate libre, y todas las iniciativas susceptibles de permitir el acceso del mayor número de personas a una primera comprensión de cuestiones y de métodos filosóficos, deben ser alentadas, para constituir una ecuación filosófica de los adultos;
El conocimiento de las reflexiones filosóficas de las diferentes culturas, la comparación de sus aportes respectivos, el análisis de lo que las aproxima y de lo que las opone, debe ser perseguido y sostenido por las instituciones de investigación y enseñanza;
La actividad filosófica, como práctica libre de la reflexión, no puede considerar ninguna verdad como definitivamente adquirida, e incita a respetar las convicciones de cada uno, pero no debe en ningún caso, bajo pena de negarse a sí misma, aceptar las doctrinas que niegan la libertad del otro, ultrajan la dignidad humana y engendran ala barbarie.

Esta declaración ha sido adoptada por:
Prof. Rubén G. Apressian (Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Moscú, Federación de Rusia), Prof. Tanella Boni-Koné (Universidad de Abidjan, Costa de Marfil), Prof. Tzotcho Boyadjiev (Universidad de San Clemente Ohriddki, Sofía, Bulgaria), Prof. In-Suck Cha (Secretario general de la Comisión Nacional para la UNESCO de la República de Corea, Seul, República de Corea), Prof. Marilena Chauí (Universidad de San Pablo, Brasil), Prof. Donald Davidson (Universidad de Berkeley, USA), Prof. Souleymane Bachir Diagne (Universidad de Dakar Senegal), Prof. Francois Dossou (Universidad Nacional de Benin, Cotonou, Benin), Prof. Michael Dummett (Oxford, Inglaterra), Prof. Artan Fuga (Universidad de Tirana, Albania), Prof. Humberto Gianini (Universidad de Santiago de Chile), Prof. Paulina J. Hountondji (Universidad Nacional de Benin, Cotonou, Benin), Prof. Ioanna Kucuradi (Secretaria general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Ankara, Turquía), Prof. Dominique Lecourt (Universidad de París VII, París, Francia), Prof. Nelly Motrosshilova (Universidad de Moscú, Federación de Rusia), Prof. Satchidananda Murty (Vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, India), prof. Ulrico Johannes Schneider (Universidad de Leipzig, Alemania), Prof. Peter Serracino Inglota (Rector de la Universidad de Malta), S. E. Mohammed Allal Sinaceur (Ex Director de la División de la Filosofía de la UNESCO, Rabat, Marruecos). Prof. Richard Shusterman (Universidad Temple, Filadelfia, USA), Prof. Fathi Triki (Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Sfax, Túnez), Prof. Susana Villavicencio (Universidad de Buenos Aires, Argentina).