Suplencias de Horas Cátedras del Nivel Secundario. 1°,2°,3° y 4° llamados.

La cuestión de los llamados de las escuelas de la Provincia de Mendoza genera polémicas, tanto para docentes con Bono de puntaje, como para estudiantes avanzad@s que se disponen a tomar horas. Todos con el mismo derecho!
La falta de criterios unificados, de información y de experiencia nos conducen a interrogantes como: ¿Cuál es la documentación reglamentaria? ¿Quiénes pueden presentarse a un 4° llamado?, ¿Porqué el bono de puntaje puede quedar detrás de una carpeta de antecedentes?, etc. Cuestiones de este tipo despejamos en esta sección del blog.

Disposiciones para el otorgamiento de suplencias de horas cátedras. Nivel Secundario. Dirección General de Escuelas de Mendoza.  (Resol. N° 00047 del 21/02/2003) http://bases.mendoza.edu.ar/aplicaciones/legales/gestion/documentos/R000470103.pdf
A los cargos ofrecidos por los establecimientos educativos de la provincia de Mendoza, pueden presentarse:
  1. Docentes habilitados para dar la materia ofrecida.
  2. Profesionales con título afín al ofrecimiento (Abogados, Sociólogos, Psicólogos) 
  3. Estudiantes avanzad@s de los profesorados (de nivel terciario o universitario, privado o estatal).


Si somos docentes con Bono de puntaje...
Nos podemos presentar en 1°, 2°, 3°, 4° y siguientes llamados con la conocida "documentación reglamentaria" la que consta de 4 elementos: 
    • El Bono de puntaje 2012 (bono verde) del área a la que pertenece la materia ofrecida. Si este es de 16 puntos no debemos olvidar el analítico de estudios superiores. En el caso de que se presenten docentes con tal bono, se desempata con el promedio del analítico definitivo. Es importante revisar que en nuestro bono aparezca el código de la materia que se ofrece.
    • La Declaración jurada de cargos y funciones http://www.mendoza.edu.ar/servicios/formdge/ en la que deben figurar los cargos, los horarios, las firmas y sellos de los establecimientos en los que trabajamos. La fecha de la declaración jurada puede ser actualizada por el postulante, si dentro del mismo ciclo lectivo "NO" ha modificado su situación de revista, haciéndose responsable de la actualización. Los docentes que no poseen horas al momento del ofrecimiento deben presentarla igualmente, firmada, con fecha del día, y con la leyenda "no poseo horas ni cargos". Pueden llenarla al momento del ofrecimiento. Dicha declaración ha de ser veraz, ya que cualquier omisión es motivo para la impugnación del llamado y la retención del bono. 
    • Constancia de CUIL
    • Certificado de aptitud psicofísica expedido por el organismo que la DGE autorice. Actualmente lo expide Salud laboral, dependiente de OSEP. No se puede participar en un ofrecimiento con turnos o certificados vencidos.
A los ofrecimientos se asiste sí o sí con el D.N.I, y con los originales y fotocopias de toda la documentación reglamentaria (menos de la declaración jurada). En el caso de que enviemos a alguien en nuestra representación, esta persona debe asistir munida de una nota de autorización, confeccionada y firmada por nosotros, llevar su D.N.I y el nuestro; además, toda la documentación reglamentaria. Esto es posible siempre y cuando la escuela no especifique la toma de posesión inmediata.
Se aconseja tener el nuevo documento de identidad que emite la provincia de Mendoza. 


Si somos estudiantes avanzad@s....
Si tenemos más de diez materias rendidas nos podemos presentar a partir del 4° llamado, con la "carpeta de antecedentes" conformada por:

a) Título/s Secundario o Superior: Registrado en la Subdirección de Legajos de la DGE. Primer subsuelo del cuerpo central. Los días Martes, Jueves y Viernes de 8:00 a 13:00 hs. (los teléfonos para solicitar turno 0261-4492805 - 0261-4492 802)

b) Antecedentes: Fotocopias legalizadas (en caso de no poseerlas concurrir con 1/2 de anticipación al llamado con originales y fotocopias para que sean certificadas por las autoridades de la escuela que realiza el concurso.) Es un derecho que nos legalicen las fotocopias! 
Para una correcta confección de la carpeta de antecedentes se debe tener en cuenta la siguiente guía: http://www.mendoza.edu.ar/servicios/formdge/guia_presentacion_carpeta_antecedentes_nivel_secundario.pdf


Algunos puntos a considerar con el fin de evitar confusiones:
  1. Para el 4° y siguiente llamado el orden de mérito se tomará con la misma prioridad del 1°, 2°, 3° llamado, teniendo en cuenta la carpeta de antecedentes y los bonos de puntaje (A1, B1, B2, C)
  2. En el 4° llamado y subsiguientes la carpeta de antecedentes y el bono de puntaje compiten en igualdad de condiciones. El bono es una carpeta tabulada. Los antecedentes y antigüedad de los postulantes con carpeta serán tabulados hasta el 30-06-07, con el fin de igualar condiciones. Salvo que el postulante con bono agregue antecedentes y antigüedad posteriores a los del bono, se consideran a todos por igual al 31-12-10 (o año inmediatamente anterior)
  3. El día que se recepcionan las carpetas para su debida tabulación, se indica fecha y hora para la notificación del orden de méritos. El ofrecimiento formal se hace con los notificados presentes. La puntualidad en la realización del mismo es tan importante como el primer acto. Si el postulante no asiste, las horas serán ofrecidas a la persona que está en segundo lugar.
  4. El 4° llamado y/o siguientes debe ser publicado por la Escuela con 24 hs de anticipación. 
  5. No se puede participar con turnos ni certificados incompletos.